¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / La capacidad de hibernación yóguica revelada por bindu visarga
La capacidad de hibernación yóguica revelada por bindu visarga

La capacidad de hibernación yóguica revelada por bindu visarga

Bindu visarga* significa "la caída de la gota", se representa con la luna creciente y la gota blanca, el néctar cayendo a visshudhi (con el que está interconectado a través una red de nervios y lalana chakra). 

Bindu visarga es la fuente de la creación, está más allá del campo de la experiencia convencional y es a partir de lo cual todo se manifiesta. En el texto tántrico Kama-Kala-Vilasa indica:

"... (bindu) es la causa de la creación de la palabra y del significado, ahora juntándose y ahora separándose entre sí". "... a partir de éste (bindu) surgieron éter, aire, fuego, agua, tierra y las letras del alfabeto".

Se localiza en la parte superior y posterior de la cabeza, en la coronilla, donde ocasionalmente los brahmanes de la India se dejan crecer un mechón de pelo**.

Bindu visarga

(en la imagen el yantra de Bindu Visarga extraído del fantástico libro "Kundalini Tantra" de Satyananda, que pertenece a la línea de maestros de Yukteswar y Yogananda)

En la simbología de Om, en sánscrito, contiene a bindu, como luna creciente y punto. Al igual que contiene todos los chakras y los gunas (sattva, rajas y tamas) (al igual que nuestras #pulserasdeyoga). Sin embargo bindu aparece separado del cuerpo principal, para indicar su trascendencia, que está más allá de la naturaleza.

Este néctar o soma, que comentábamos al ver visshudhi, fluye desde bindu y es tratado, para los yoguis, como la base para mantener el cuerpo en un estado de suspensión. En casos documentados ha permitido la hibernación humana de hasta 40 días.

La técnica milenaria consiste en realizar respiración completa con antar kumbhaka, y entonces se realiza kechari-mudra, bloqueando la cavidad nasofaríngea, sellando el espacio***.

Así las gotas de bindu permean todo el sistema corporal manteniendo la vitalidad y nutrición de los tejidos corporales, a la vez que el metabolismo disminuye sustancialmente.

Los místicos han conocido el poder del punto, bindu, la semilla cósmica a partir de la cual todo crece y se manifiesta, y que está en cada uno de nosotros.

Para cualquier cuestión no dudes en contactarnos

 

*Bindu a secas significa "gota o punto".
**Cuando este mechón crece, se le puede apretar y entonces practicar mantra en ese punto.
***ATENCIÓN: Esta técnica se perfecciona en 2 años y en la tradición, requiere ir cortando el frenillo de la lengua (de otra forma no es posible que ésta llegue a bloquear la cavidad nasofaríngea al realizar kechari-mudra). Obviamente solo debe ser realizada bajo la supervisión de un maestro.

0 comentarios

Deja un comentario