¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / ¿Por qué he de llevar una pulsera de yoga, maestro?
¿Por qué he de llevar una pulsera de yoga, maestro?

¿Por qué he de llevar una pulsera de yoga, maestro?

Esa es la pregunta que hace un más que escéptico Mukunda (sobre-nombre de Yogananda Paramahansa) a su maestro el swami Yukteswar, en su residencia de Serampore al recomendarle llevar una pulsera de yoga*.

Yukteswar Mandir, Puri

(el santuario de Yukteswar en Puri)

El jóven Yogananda cursaba sus estudios de secundaria en el Serampore College de la Universidad de Calcuta lo que le permitía visitar en verano al ashram** del maestro; el capítulo 16 transcurre en uno de esos veranos.

Ashram de Serampore con Yogananda y Yukteswar
(al fondo están Yogananda y en pie Yukteswar en el ashram de Serampore)

Os transcribo la respuesta del swami Yukteswar extraída de la versión de "Autobiografía de un yogui" publicada en 1946, disponible en su web en inglés.

“Entonces, querido Maestro, ¿por qué quieres que lleve una pulsera de yoga?” Aventuré esta pregunta después de un largo silencio, durante el cual traté de asimilar la noble exposición de Sri Yukteswar.

“Solo cuando el viajero ha alcanzado su destino está justificado que se deshaga de los mapas. Durante el viaje, tomará ventaja de cualquier atajo posible. Los antiguos rishis descubrieron muchas formas de reducir el período de exilio del hombre en la ilusión. Hay ciertas características mecánicas en la ley del karma que pueden ser hábilmente ajustadas por los dedos de la sabiduría.

“Todos los males humanos surgen de alguna transgresión de la ley universal. Las escrituras señalan que el hombre debe satisfacer las leyes de la naturaleza, sin desacreditar la omnipotencia divina. El debería decir: ‘Señor, confío en ti y se que puedes ayudarme, pero también haré todo lo posible para remediar cualquier mal que haya hecho. Por varios medios: por la oración, por el poder de la voluntad, por la meditación yóguica, por la consulta con los santos, por el uso de las pulseras de yoga- los efectos adversos de errores pasados pueden minimizarse o anularse.

“Igual que una casa puede equiparse con una varilla de cobre para absorber el impacto de un rayo, así el cuerpo puede beneficiarse con varias medidas de protección. Hace siglos nuestros yoguis descubrieron que los metales puros emiten una luz astral que es poderosamente contractiva a los pulsos negativos de los planetas. Las sutiles radiaciones eléctricas y magnéticas están constantemente circulando en el universo; cuando el cuerpo de un hombre recibe ayuda, él no lo sabe; cuando se está desintegrando, él todavía está en la ignorancia. ¿Puede hacer algo al respecto?

“Este problema recibió la atención de los rishis; encontraron útil no solo la combinación de metales, sino también de plantas y –lo más efectivo de todo- joyas con gemas de no menos de 2 quilates. El uso preventivo de la astrología rara vez se han tomado en serio fuera de India. Un hecho poco conocido es que las propias joyas, metales o preparaciones de plantas no tienen valor a menos que se asegure el peso requerido y que se usen en contacto con la piel.

“Señor, por supuesto tomaré su consejo y conseguiré una pulsera. ¡Estoy intrigado en el pensamiento de burlar a un planeta!”

Y es que Sri Yukteswar era conocido por sus amplios conocimientos de astrología vedanta.

En su texto se refería a la pulsera astrológica de oro, plata y cobre, que por su alto contenido de oro tiene un coste elevado (también disponible en la web); pero te recomendamos que primero empieces con otra de nuestras pulseras de yoga así ves cómo te sienta y comienzas a notar sus efectos.

Paramahansa Yogananda no perdía la ocasión de recomendarlas por sus efectos positivos sobre los chakras y en concreto sobre anahata y ajña, como posteriormente en una carta a su discípulo Janakananda, informándole sobre los beneficios de llevar una pulsera de yoga, y más tarde en sus Lecciones, indicando su acción sobre los granthis en anahata y en ajña chakra.

En la siguiente página te explicamos cómo elegir la pulsera de yoga idónea para ti.

Espero que te haya resultado interesante, estaré encantado de resolver tu consulta tanto mediante la web o por teléfono.

*Se refiere a la pulsera de yoga como brazalete astrológico (astrological bangle), por sus propiedades.
**Mientras estudiaba en el Scottish Church College de Calcula, visitaba al swami Yukteswar en la hermita de Puri (a unas 311 millas al sur de Calcuta).

0 comentarios

Deja un comentario