¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Los vayus o la acción del prana en el cuerpo energético
Los vayus o la acción del prana en el cuerpo energético

Los vayus o la acción del prana en el cuerpo energético

Hemos hablado del prana* es esa energía cósmica y universal que captamos a través de: la piel (de los rayos solares), la lengua (cuando el alimento desprende sabor), la nariz (cuando la flor desprende olor**), los pulmones y la acción del propio pensamiento (en las técnicas de pranayama).

Recordamos que desde la perspectiva tántrica, el prana se transforma en los chakras, para alimentar el cuerpo físico, energético y causal; el prana es fuente de energía y de avance espiritual, alimento para el cuerpo energético, que al entrar en nuestro cuerpo es especializa y se llama vayu ("aire" en sanscrito).

Vayus 
(Extraído de Pranayama, André Van Lysebeth)

El soplo vital o vayu tiene muchas funciones energéticas entre las que destacamos:

1) Apropiación de energía, se llama Prana-Vayu, fundamentalmente por las vías respiratorias (antes nombramos las otras: la pierl, la lengua...) y en su "almacén" tras el tórax.

2) La asimilación de esa energía, se llama Samana-Vayu, por ejemplo, en la digestión de los alimentos, asimilación y conducción a los órganos. Su asiento es entre el diafragma y el ombligo.

3) La distribución de la energía y se lleva a dónde se necesita, es Vyana-Vayu. Asegurando la corriente circulatoria, el flujo de partículas físicas, corrientes de energía. Está por todo el cuerpo.

4) Debemos eliminar, evacuar, lo innecesario, la función desarrollada poro Apana-Vayu. Dependen las funciones excreción, relaja el esfínter, expulsa la menstruación y eyacula el semen. Su acción es hacia abajo y hacia el exterior, localizado en el bajo vientre.

5) Permite el pensamiento, regular el aire inspirado y la expresión fonética a cargo de Udana-Vayu***, cuyo asiento es la garganta.

Si ya se practica pranayama es relevante trabajar haciendo ejercicios en las sesiones utilizando los vayus durante una asana o bien sentados, dos de ellos, cuatro o todos.

Es particularmente beneficioso para el avance yóguico, llevar al encuentro Prana-Vayu, inhalar llevando la atención de arriba hacia abajo, con Apana-Vayu, exhalando llevando la atención de abajo hacia arriba. Fíjate que estamos invirtiendo la corriente natural de ambos vayus.

Además podríamos incorporar Samana-Vayu y Udana-Vayu en las retenciones con pulmones llenos y vacíos.

Para cualquier consulta no dudes en contactarme.

 

*Representado en la atmósfera por los iones negativos, la carga eléctrica, favorecida por factores ionizadores de prana en el aire como los rayos solares y cósmicos así como la evaporación del agua.

**Haz la prueba al respirar una flor es entrar en comunión con la Naturaleza, y el olor agradable nos incita a respirar profundamente.

***Otros vayus regulan el estornudo (Devadatta), el bostezo (Krikal), el pestañeo (Kurma)...

0 comentarios

Deja un comentario