¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / La relación entre los chakras y el despertar de la conciencia
La relación entre los chakras y el despertar de la conciencia

La relación entre los chakras y el despertar de la conciencia

Según la tradición del Vedanta y del Yoga-Samkhya, el ser humano está compuesto de tres cuerpos diferenciados (físico, sutil y causal) y superpuestos a cinco capas, en la que destacamos pranamaya kosha sustentada por el prana, la energía universal, presente en todo y que trabajamos en yoga mediante técnicas de pranayama.

Cuerpos y capas del Vedanta 
(La equivalencia entre cuerpos, capas y planos del Vedanta / Yoga)

Desde el Tantra se completa la explicación del funcionamiento energético-síquico en el ser humano, a través de los chakras (=discos, círculos... por cómo son visualizados en meditación) y los nadis y que se trabaja especialmente con recorridos desde el kriya-yoga, con el objeto último de facilitar el ascenso de la kundalini.

Ubicación de los principales chakras 
(La ubicación de los chakras. Fuente: Kundalini Tantra)

Al hablar de nadis, nos referimos a los canales síquicos, por donde circula la energía en el cuerpo humano mientras los chakras (mooladhara, swadhisthana, manipura, anahata, vishuddhi, ajña, bindu*, sahasrara*) generan, acumulan y transforman esa energía para intercambiarla entre el cuerpo físico, sutil y causal.

Es por medio de los chakras que el prana se transforma en energía tanto vital para el cuerpo físico cómo síquica para el cuerpo sutil y el causal.

Lo principales chakras están localizados en el cuerpo físico, conectados con el cerebro y situados a lo largo de la columna vertebral (aunque cuentan con kshetrams**, proyecciones sobre la piel), están asociados con plexos nerviosos o con glándulas endocrinas y son elementos fundamentales del cuerpo sutil, puertas de intercambio entre el ser humano y el universo.

Generalmente activamos los chakras con recorridos energéticos, llevando la atención a su ubicación (y repitiendo su beeja mantra), lo cual genera una corriente pránica hacia su localización que se transforma en energía y activa el centro síquico, aumentando su actividad. 

Chakra  Beeja mantra
Mooladhara Lam
Swashisthana Vam
Manipura Ram
Anahata Yam
Vishuddhi Ham
Ajña Om
Sahasrara  no tiene


Al estar cada chakra conectado al cerebro, su activación, produce un incremento del nivel de consciencia de esa parte del cerebro, por eso hablamos de despertar. 

A medida que activas cada chakra, desde los inferiores con aspectos más instintivo a los superiores de naturaleza más intuitiva, accedes a niveles de conciencia superior. Es ahí donde Yogananda habla de dos interruptores o nudos, en referencia, a vishnu granthi (zona de anahata) y a rudra granthi (area de ajña donde surgen dificultades, bien por el apego a personas y a la acción o al individuo o al ego.

Cuando los chakras despiertan, la mente cambia y se produce el progreso espiritual, desarrollando cualidades superiores como el amor, la compasión, la piedad... 

*Oficialmente no se consideran chakras
**Todos menos mooladhara y sahasrara

0 comentarios

Deja un comentario