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¿Qué somos realmente cada uno de nosotros? (según Nisargadatta Maharaj)

¿Qué somos realmente cada uno de nosotros? (según Nisargadatta Maharaj)

Eso en quien todos los seres residen y que reside en todos los seres, que es el dador de gracia a todos, El Alma Suprema del universo, el ser sin límites —yo soy eso. Amritbindu Upanishad.

Este es quizás uno de los libros más relevantes y reveladores del hinduísmo advaita, hecho de la recopilación de 101 conversaciones de visitantes al jñani Sr. Nisargadatta Maharaj (17/abril/1897 - 8/septiembre/1981). 

Nisargadatta Maharaj

(Imagen: NIsargadatta Maharaj)

El cual ofrece antes sus preguntas, su visión de la realidad del Ser que, más tarde, derivaría en el Nisarga Yoga.

Tal y como revela, la realidad le vino, una vez que su maestro (Siddharameshwar Maharaj en 1933) y le dijo: “Tú no eres nada sino tu sí mismo. Atiende al <<yo soy>>”. Al confiar en él, se comportó en consecuencia y dejó de inquietarse por lo que no era su sí mismo, ni suyo (1). Nos recomienda descartar todo lo que “no somos” como vía para llegar a lo que sí somos.

<<Yo soy eso>> es una lectura amena y refrescante para digerir poco a poco (son casi 500 páginas), donde el maestro elimina todas las prisiones con las que nos identificamos.

“Tú no eres tu cuerpo, no eres tu mente, ni eres lo pensado por ella” (sino que lo eres todo, el si mismo, el Ser).

El Yoga es la herramienta para deshacer el entuerto del discernimiento entre lo limitado y lo ilimitado, que se toman por lo mismo y ayudarnos a descubrir lo que realmente somos (2). 

Interlocutor:¿No deshace la muerte esta confusión?
Maharaj: En la muerte solo muere el cuerpo. La vida no muere, la consciencia no muere, la realidad no muere. Y la vida nunca está tan viva como después de la muerte. (3)

También nos ofrece la técnica de preguntarse ¿quién soy yo? (4), promulgada en su caso por Sri. Ramana Maharshi.

Int: Esta es mi pregunta: ¿Cómo encontrar la vía hacia el propio ser de uno? Mah: Abandone todas las preguntas excepto una: «¿Quién soy yo»? Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es que usted es. El «yo soy» es cierto.
El «yo soy esto» no lo es. Esfuércese usted por encontrar lo que usted es en realidad.
Int: No he hecho otra cosa durante los últimos 60 años.
Mah:¿Qué hay de malo en esforzarse? ¿Por qué buscar resultados? El esfuerzo mismo es su naturaleza real.
Int: Esforzarse es penoso.
Mah: Usted lo hace penoso al buscar resultados. Esfuércese sin buscar, esfuércese sin codicia.
Int: ¿Por qué Dios me ha hecho como yo soy?
Mah: ¿De qué Dios está usted hablando? ¿Qué es Dios? ¿Acaso no es la luz misma por la cual usted hace la pregunta? «Yo soy» mismo es Dios.  


Es en definitiva un libro de obligada lectura, muy recomendado, podéis encontrar una traducción española aquí (pdf).

NOTAS AL PIE

1 Ver el diálogo 51 del libro para la descripción completa.
2 Lo que en Occidente identificaríamos con el espíritu.
3 En total connivencia con la Bhagavadgita, ver la conversación 5 del libro
4 Ver el detalle en la conversación 21 del libro

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