¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Mejora la captación de prana y limpieza de mucosidades con Jala Neti
Mejora la captación de prana y limpieza de mucosidades con Jala Neti

Mejora la captación de prana y limpieza de mucosidades con Jala Neti

Recuerdo que fue en nov/2014 cuando estábamos en clase de Sadhana Sintesis, el "máster" de kriya-yoga de Danilo Hernández (escuela de yoga Bindu, Charmartín, Madrid).

Todos sentados en silencio, esperando para que nos indicara cómo realizar la primera práctica, la sadhana de Ajñá chakra, y entonces nos dijo:

- "Antes de comenzar la sadhana debéis hacer Jala Neti ".

Aunque conocía la técnica de Jala Neti* (limpieza nasal yóguica), no había considerado incorporarla a mi práctica diaria (antes de la sesión, por la mañana o por la tarde) , y desde entonces no he dejado de hacerlo. ¿Por qué hacer Jala Neti?

- Agudiza los sentidos, estimula especialmente Ajña chakra y ayuda a la respiración simultánea por ambas fosas nasales
- Limpieza de las mucosidades, zona de nariz, ojos y oídos y mejora la respiración, también de captación de prana
- Mayor resistencia a resfriados
- Ha sido practicado por generaciones de yoguis

Shatkarmas

El procedimiento es muy sencillo, consiste en echar agua con sal por una fosa nasal y expulsarla por la otra, para ello vamos a necesitar una lota** (es una especie de tetera, os recomiendo la de plástico aunque también se venden en cobre (se oxida) y de cerámica (se rompe) ).

1) Tomamos la lota, la llenamos de agua templada (aprox. 250 ml.) y añadimos media cucharadita de sal (o un poco menos si notáramos que escuece**).

2) Nos ponemos de pie, frente al lavabo, agarramos la lota con la mano derecha y la colocamos en la fosa nasal derecha (no hace falta apretar). Inclinamos la cabeza (no exagera hacia la izquierda (el mentón irá hacia la derecha) hasta que el agua salada comience a fluir.

El agua salada comenzará a fluir hacia la otra fosa nasal, no tenemos que hacer nada. Durante el ejercicio respiraremos por la boca lentamente, solo debemos dejar que el agua con sal salga.

3) Cuando hayamos acabado el agua, retiramos la lota y espiramos con fuerza por la nariz, 3-4 veces para expulsar el agua sobrante y también saldrá mucosidad (lo cual es bueno porque lo hacemos para limpiar la zona).

4) Repetimos el procedimiento y vamos a por la fosa nasal izquierda.

A tener en cuenta que para secar mejor la nariz en la vuelta por la fosa nasal izquierda, podemos inclinar ligeramente la cadera hacia delante, y espirar manteniendo las manos detrás de la espalda.

También es posible que haya días en los que hay tanta mucosidad que no se pueda, o bien que haya que mantener la postura esperando que el agua con sal haga su efecto.

Al acabar secamos la lota por dentro.

Espero que haya sido claro, me parece super-interesante que os animéis a hacerlo en alguna ocasión, al menos para probarlo y oye, si te va bien, igual no todos los días pero un par de veces por semana podría merecer la pena.

Siéntete libre de contactarme para resolver tu duda.

¡Suerte y feliz semana!

 

*Es uno de los shatkarmas (purificaciones corporales) que parece en el Hatha Yoga Pradipika (aunque usa una técnica diferente, sutra neti), que contiene los principales elementos del sistema Hatha-Yoga: asanas, pranayamas, bandhas, mudras, purificaciones...
**Las típicas de la India no son modelo Aladino ;-) 
***O bien en las primeras ocasiones que lo hacemos

 

0 comentarios

Deja un comentario