¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / ¿Qué es y por qué practicar pranayama?
¿Qué es y por qué practicar pranayama?

¿Qué es y por qué practicar pranayama?

El Hatha Yoga* concede especial importancia al cuerpo físico, al ser como vehículo del atman. Debemos purificar el cuerpo (asana) y en el siguiente paso purificar la mente.

La mente es inestable por naturaleza, para obtener el control sobre la mente y "el cese de los movimientos en la consciencia" indicado por Patanjali (Yoga Sutra, II.2); tenemos el control de la respiración** (pranayama), entendido el "prana" no solo como aire (eso es solo una parte) ya que se trata de una energía vital.

El prana se encuentra en todas las células, aire, alimentos, olores, agua, luz... este conocimiento y control del prana es el pranayama; y lo podemos usar (en una de sus vertientes) para controlar las energías mentales a través de la respiración física.

Patanjali

(imagen figurada de Patanjali)

El ser humano, muchas veces sin saberlo, ha manipulado la energía pránica (grandes profetas e intelectuales) desde el principio de los tiempos, los yoguis queremos usarla para despertar la fuerza espiritual*** e impulsar la mente al plano sutil.

En la respiración ordinaria extraemos un poco de prana, en la respiración controlada y consciente del yoga conseguimos extraer mucho más y almacenar esta energía**** (en los centros nerviosos, vg. el plexo solar) para evolucionar espiritualmente.

Lo intento explicar en un párrafo.

El pranayama es una ciencia compleja orientada a extraer el prana de los nadis  ida y pingala para canalizarlo y activar el nadi central sushumna y así despertar, y provocar el ascenso de la kundalini shakti, que radica en muladhara, por los chakras hasta inundar sahasrara y así obtener la iluminación (o percepción superconsciente).

Según el Hatha Yoga Pradipika (Cap. 2, I-6), antes de practicar pranayama debemos dominar asana y limpiar de impurezas los nadis (lo cual se consigue bien a través de Samanu o Nirmanu).

¡Suerte y feliz semana!

*Hatha, se puede descomponer en Ha-tha, que significan Sol y Luna respectivamente, en referencia a los nadis Pingala (fosa nasal derecha) e Ida (fosa nasal izquierda).
**La regulación de la respiración nos ayuda a regular y fijar la mente; pues mente y respiración están interrelacionados.
***El libro de yoga, Vishnu Devananda (1968)
****Aquel que posee abundante energía pránica irradia vitalidad y fortaleza, o por ejemplo, realiza un discurso brillante.Todo el poder de la voluntad procede del control de prana.

1 comentario

12 feb, 2019 • Publicado por Juan F Shāmbhû

Un artículo genial, pero hatha significa izquierda y derecha y como tu bien dices hace referencia a Ida y Pingala, donde Ida es el canal izquierdo, femenino y Pingala el derecho, masculino. Se asocia con sol y Luna por ser los antagónicos como izquierda y derecha, como el Yin y yang. Recordemos q Surya es Sol y Chandra es Luna.

Hari Om

Deja un comentario