Hacemos Matsyasana o la postura del pez para eliminar la rigidez de la zona cervical y lumbar
Matsyasana o la postura del pez es un arqueamiento supino y ofrece un valor inestimable a la hora de trabajar los hombros, estirando y favoreciendo que desaparezca la rigidez en la región cervical y lumbar, muchas veces forzada por el uso de la tecnología.
Solemos hacer matsyasana después de realizar sarvangasana (o la vela) y halasana (o el arado), en la segunda parte de la sesión.
Otros de sus beneficios son que fortalece la tiroides y paratiroides, aumenta la ventilación pulmonar y es relajante.
Vamos a hacerla:
1) Nos tumbamos, con la espalda sobre la manta, las piernas estiradas y juntas. Estiramos en los pies, extendiéndolos hacia adelante.
2) Ponemos las manos, con las palmas hacia abajo, bajo los glúteos.
Apoyándonos sobre el antebrazo y los codos, subimos el tronco y posamos en el suelo la parte alta de la cabeza (coronilla), lo más atrás que podamos.
IMPORTANTE: Utilizamos como punto de apoyo la parte alta de la cabeza, principalmente, aunque también soportan la asana las nalgas y los codos.
3) Ahora que estamos en la asana, vamos a trabajar en ella con 3 respiraciones y mantener.
Inhalamos, abriendo bien en el pecho (tirando hacia arriba), apoyando bien en la cadera y arqueando en la columna.
Mantenemos unos segundos con los pulmones llenos (antar kumbhaka) y exhalamos, prestando atención en el punto de apoyo de la coronilla o bien llevamos la atención a anahata.
Mantenemos en matsyanasa unos 25-45 segundos con respiración libre.
4) Para deshacer nos apoyamos en los codos, levantamos la cabeza, y vamos bajando la columna.
Hacemos la pausa con los brazos separados del tronco, palmas hacia arriba y las piernas separadas la anchura de las caderas.
Para cualquier consulta no dudes en contactarnos.