¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Te presento un ejercicio muy energético, que induce a la meditación inspirado en Kaivalya Upanisad
Te presento un ejercicio muy energético, que induce a la meditación inspirado en Kaivalya Upanisad

Te presento un ejercicio muy energético, que induce a la meditación inspirado en Kaivalya Upanisad

Al releer Kaivalya Upanisad, un documento histórico, constato una vez más su incalculable  valor como referencia, que condensa en apenas 23 sutras, el camino del sadhaka para llegar al todo Brahman y liberarse de las ataduras de maya.

Estamos en esa kaivalya que persiguen los "Yoga Sutra" de Patanjali, esa liberación significa la comprensión de lo real, lo absoluto, lo que es.

En la upanisad indica que primero es necesario tener esa certeza-fe, conocimiento intuitivo, que trasciende la razón, plasmada en nuestra propia existencia absoluta e incondicional de la mano de atman* y de la existencia-una ilimitada, Brahman. En nosotros fluye sat-chit-ananda, incausado, sin inicio ni fin.

Al reconocernos en esa vía, entra el segundo ingrediente necesario, esa necesidad de conocer, de perseguir lo real, y nuestra consecuente aspiración a conquistarlo es la constante búsqueda de la propia naturaleza real o devoción.

Y en tercer lugar queremos rasgar la ilusión, maya, el manto de ignorancia, avidya, y para ello tenemos como herramienta con la meditación** en chakra anahata*** (p.e. repetir el mantra om, como dice Yogananda también las pulseras de yoga 🙈...)

Mi propuesta es un ejercicio muy energético y dinámico; inductor al estado meditativo d inspirado en Kaivalya Upanisad. Preferentemente lo haremos al final de la sesión.

Podemos hacerlo solos o bien sentando a los alumnos (5-10) en vajrasasa en círculo (con suficiente espacio entre ellos para que no se estorben al abrir los brazos).

1) Hacemos tres oms antes de iniciarlo.

RECOMENDADO: Hacerlo con los ojos cerrados.

Juntamos las manos en pronam mudra, delante del pecho (sin tocarlo) (fig. 1), como recogiéndonos y exhalamos todo el aire.

Nos recogemos en vajrasana

(Fíjate cómo nos recogemos en vajrasana, podríamos incluso bajar un poco la cabeza)

2) Antes de subir colocamos las manos a ambos los lados (fig. 2) e inhalando elevamos la cadera, manteniendo las rodillas en contacto con el suelo, mientras abrimos en el pecho y los brazos hacia los lados.

Ponemos las manos a los lados antes de subir y cantar el om

(Es un movimiento energético y de apertura el que debemos iniciar)

Ten en cuenta que es un movimiento coordinado, es decir, la cadera, pecho y los brazos que se abren llegan a su máximo ayudados por la respiración (fig. 3)

Ya estamos arriba

(Inhalando hacemos la apertura del pecho, brazos y la mirada arriba)

IMPORTANTE: Cuando volvemos a vajrasana cantamos el Om y juntamos las manos en pronam mudra, recogiéndonos.

3) Volviendo hacia vajrasana es cuando cantamos om, juntando de nuevo las manos en pronam mudra frente al pecho mientras la cadera baja al contacto con los talones, en vajrasana.

4) Repetimos el paso 2 y 3.

5) Haría los oms, progresivamente en voz más alta (Vg. 10), y tras unos minutos, sería bajando el tono (otros 10).

6) Hacemos la pausa sentados sobre los talones, columna erguida y pronam mudra o bien podemos dejar las manos, el anverso, sobre los muslos en jñana mudra (contacto de índice y pulgar hacia arriba)

Ahí tenemos la oportunidad de dejar a los alumnos que experimenten la unicidad con el todo y que cada uno vuelva poco a poco, tras unos minutos.

Espero que te haya gustado, para cualquier consulta, contáctanos.

*del relativo del cuerpo deberá existir un absoluto del que pueda depender (atman), dado que existe la ignorancia también el conocimiento y a la esclavitud, le sigue la Liberación.

**es un tónico para las células, que alinea nuestra mente con el todo Brahman y que puede realizarse con objeto (conectando con Cristo, Yogananda, Samkara, Maharshi, Buda, la alegría...) o bien sin objeto como indica la Bhagavadgita.

***marca el distanciamiento de los pares de opuestos (frío-calor, bien-mal, muerte-vida...), que son esencia de la dinámica cósmica de nacimiento, crecimiento y transformación, para dirigirnos al centro-Brahman. Esto implica discriminar, retiro de la periferia, comprensión de la espacialidad

1 comentario

10 sept, 2019 • Publicado por Monica

Estupenda explicación muy detallada casi podía ver las posturas a medida que leía…gracias por compartir.

Deja un comentario