¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Sentarse durante mucho tiempo para meditar y no morir en el intento
Sentarse durante mucho tiempo para meditar y no morir en el intento

Sentarse durante mucho tiempo para meditar y no morir en el intento

Aun recuerdo el retiro de kriya-yoga que hicimos en la Sadhana Sintesis, en ocasiones estábamos sentados mucho tiempo, pero el master en sentarse lo he terminado con el curso de vipassana (con más de 100 horas sentado y en ocasiones más de 1 hora sin cambiar de postura... Te aseguro que no me sentía las piernas... 🙈💥

Así que quería indicarte una serie asanas para estar sentado lo más cómodamente posible y además consejos practicados y perfeccionados para esos momentos de duda.

El dolor no puede eclipsar la meditación y para ello es fundamental la postura, por lo que cada uno debe escoger aquella en la que se encuentre mejor.

La asana que utilicemos para meditar debe mantener la columna lo más recta posible, empezando desde mooladhara o el suelo pélvico y acabando en sahasrara o la coronilla.

Por lo general los occidentales carecemos de la apertura de caderas, que si tienen en Asia, para establecernos en padmasana (o el loto o medio loto), sentados con el empeine de cada pie sobre el muslo de la pierna contraria durante largo tiempo.

Medio lotto(En medio loto conseguimos también mantener la columna recta. Fig. 1)

Así mi primera asana recomendada es sidhasana, es sencilla de realizar, podremos mantenerla durante mucho tiempo y además tiene ventajas a nivel energético (por la alineación de pies con cadera y columna).

1º) Sentado, estiramos las piernas hacia delante.
2º) Doblamos en la rodilla derecha y colocamos el talón en contacto con el perineo (espacio entre el ano y el escroto/vagina).
3º) Doblamos en la rodilla izquierda, y colocamos el empeine sobre el gemelo de la pierna derecha (ver Fig. 2). Los más puristas apuntan a que el talón de ese pie izquierdo debe quedar a la altura del hueso púbico.

Sidhasana(Sidhasana, fíjate en la posición del pie izquierdo. Fig. 2)

NOTA: Verás que el pie izquierdo tiene como "tope" el muslo de pierna derecha, y que el pie izquierdo está en contacto con la tibia de la pierna izquierda.

Las manos la ponemos sobre las rodillas, en chi mudra.

Sidhasana, bajando el pie al suelo(Si notas muchas molestias, puedes bajar el pie izquierdo al suelo, Fig. 3)

Mi segunda asana recomendada es vajrasana, sencilla de hacer, para mantener mucho tiempo pero en peor posición para el flujo energético.

1º) Te pones de rodillas.
2º) Nos sentamos bajando la cadera sobre los talones, con atención en mantener las piernas pegadas.

Vajrasana(En la imagen superior vemos Vajrasana. Fig. 4)

Vajrasana, con el zafu bajo la cadera(Podemos abrir en los talones y colocar el zafu o bolster entre las piernas para sentarnos directamente sobre él. Fig. 5)

Aquí puedes mantener el empeine de los pies en contacto con el suelo o bien llevar las puntas de los dedos hacia delante.

Además quería comentar los siguientes consejos, que espero sean de utilidad.

1º) Para no destrozarte las rodillas, estas o están en contacto con la esterilla o les pones cojines debajo.
2º) Desviar la atención, la mente multiplica por 3 el dolor. Puedes usar un mudra, por ejemplo, chi mudra sobre las rodillas para que te ayude.
3º) A las piernas al sentir dolor, presión, quemazón, dormidas... no les pasa nada, en un santiamén estarás bien al incorporarte
4º) Lo mejor es no moverse, o moverse un poco desde la cadera hacia delante
5º) No dudes, establece la firme determinación de permanecer en la postura

Bueno, para cualquier consulta no dejes de contactarme.

P.S.: No nos volvamos locos con el material.

1º) Puedes usar un bolster, cilíndrico o bien doblar varias toallas, para sentarte.
2º) Debajo llega con una esterilla y un par de mantas o bien poner un zabutón de 4 - 8 cm de grosor (recomendado para estancias de más de 40 min).

0 comentarios

Deja un comentario