¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Setu Bandhasana o "el puente" entre la firmeza y flexibilidad
Setu Bandhasana o "el puente" entre la firmeza y flexibilidad

Setu Bandhasana o "el puente" entre la firmeza y flexibilidad

Setu Bandhasana o "el puente" es una asana que requiere de firmeza y flexibilidad, además de tonicidad y promueve el equilibrio mental. En algunas escuelas se la conoce como "Uttana Kamdharasana"*.

La recomendamos como contrapostura después de halasana o de viparita karani; en la segunda parte de la sesión. Aunque tiene diferentes variantes, aquí veremos la asana clásica**.

Setu Bandharasana o el puente
(Fíjate en la posición de los pulgares y piernas no totalmente estiradas, imagen extraída de "El libro de yoga"**)

Entre sus beneficios está flexibilizar y fortalecer la espalda, y el cuerpo en general por su acción en el sistema hormonal además de combatir sentimientos de debilidad o incapacidad.

Vamos a hacerla, con respiración libre:

1) Cuando lleves un tiempo en halasana, sitúa las manos en la espalda (por encima de las caderas), con los pulgares apuntando hacia el ombligo (similar a cómo lo hacíamos en viparita karani, se ve bien en la imagen superior).

2) Ahora dobla ambas rodillas situándolas sobre la cabeza, y levanta (estirada) la pierna derecha a la vertical. Deja que ésta vaya hacia el suelo, lentamente  (utilizando la gravedad), doblando la rodilla, apoyando al llegar la punta y después toda la planta del mismo.

Mientras, la pierna izquierda actuará de contrapeso, hasta que llegue también en la punta y en la planta al suelo.

3) Ajusta la posición de las manos sobre la espalda y avanza con la punta de los dedos, para estirar las piernas. En la postura final mantén la planta de los pies en contacto con el suelo.

IMPORTANTE: No es necesario que las rodillas estén totalmente estiradas.

4) En la posición final podemos hacer 4 o 5 respiraciones yóguicas, llevando la atención a la parte posterior y delantera del cuerpo.

 5) Para deshacer, suelta en las manos y desciende, vértebra a vértebra, desde la columna hasta que al final llega la cadera a la manta.

Puedes reposar con los brazos a los lados, palmas hacia arruba y las piernas estiradas, con las puntas de los pies hacia afuera.

Espero que te haya sido de utilidad y que te animes a consultarme cualquier duda.

Un saludo y buena práctica!

 *Está muy extendido hacer "el puente" con la rodillas dobladas y sujetando los talones con las manos (haciendo una U invertida); pero esa es kamdharasa o "el medio puente".
**Según "El libro de yoga" de Devananda.

0 comentarios

Deja un comentario