¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Superar la mente como base para liberar el Si mismo
Superar la mente como base para liberar el Si mismo

Superar la mente como base para liberar el Si mismo

Lo subjetivo determina la experiencia. El poder de la mente transforma la realidad que vivimos, es una máquina entrenada por la evolución diseñada para prever amenazas, a donde llegan las emociones, ideas y pensamientos. A cada uno de los cuáles debe seguir no una acción/reacción sino una toma de consciencia, para elegir la libertad y no ser marionetas de lo aleatorio.

Ese es uno de los frutos del yoga, aumentar el nivel de consciencia, habilitando poder analizar y después reaccionar. Limitando la reactividad a los pensamientos y emociones (ahí también ayudan las pulseras de yoga).

Desde la perspectiva del yoga, la mente genera toda la realidad que nos rodea y es el sustento de maya* por eso existe la disciplina del pranayama o control del soplo vital, no solo para controlar el prana, también para aquietar la mente de acuerdo a los Yoga sutra de Patanjali.

El rey Janaka indica en el Astavakra Gita: "He encontrado al ladrón que me había estado arruinando durante mucho tiempo. Ahora le trataré sumariamente. Entonces seré feliz".

Comenta también Sri Ramana Maharshi en sus conversaciones***; en referencia a los estados de sueño y vigilia: "Le parecen reales solo a la mente. El 'yo' del sueño se desvanece pronto; entonces otro 'yo' habla del sueño. Ambos 'yo' son irreales. Ahí el substratum de la mente continúa todo el rato, haciendo surgir muchas escenas. Con cada pensamiento surge un 'yo' y con su desaparición ese 'yo' desaparece** también. A cada momento nacen y mueren muchos 'yos'. La mente que subsiste es el problema real. Ese es el ladrón según Janaka. Encuéntrelo y será feliz"

Es desde el yoga y el aquietamiento de la mente (con la práctica diaria: asana, pranayama y meditación) que seremos capaces de establecer la base de libertad necesaria para el viaje hacia el descubrimiento del Sí Mismo.

Tú no eres tu mente.

Hari om tat sat!

 *Ignoracia, irrealidad creada por la mente al velar el mundo real cuando el alma es encarnada.
**La naturaleza de la mente y su control es la base de la metodología Vipassana, donde rige el ahora y todo es surgir y desaparecer, anicha.
***El maestro Maharshi propone asociar a la inhalación la pregunta: "¿quién soy yo? (Koham)", al mantenimiento con los pulmones llenos "Yo soy el (Soham)" y a la exhalación "yo no soy el cuerpo (Naham Chinta)".

0 comentarios

Deja un comentario