¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Descubrimos algunos de los slokas más idóneos para orientar la meditación
Descubrimos algunos de los slokas más idóneos para orientar la meditación

Descubrimos algunos de los slokas más idóneos para orientar la meditación

Ya hemos escrito un poco sobre el Canto de Ashtavakra, pero como llevo varios meses dándole vueltas (es para leer muy poco a poco), quería compartir los slokas o sutras que me han resultado más inspiradores y que además, nos van a servir para repasar conceptos e ideas de la visión filosófica del vendata advaita y del yoga.

En ocasiones he utilizado estos sutras después de las asanas y antes de hacer meditación para orientar a la mente*(1).

También es recomendable leerlas antes de dormir, de tal manera que la mente seguirá durante el sueño trabajando en segundo plano con la asimilación de estas ideas.

Diálogo Primero: Sloka 3: "Tú no eres la tierra, ni el agua, ni el fuego, ni el aire, ni el éter, sino que eres la consciencia pura que es testimonio de todos ellos. Con el propósito de alcanzar la liberación conoce que el Atman*(2), el ser, que es el testigo de todo"

Diálogo Segundo: Sloka 8: "La luz es mi forma propia, no soy diferente de ella. Cuando el mundo está iluminado es a causa del destello de mi luz"

Diálogo Tercero: Sloka 1: "Habiendo conocido el Ser, que es sin dualidad, inmortal y verdadero no dual, ¿cómo tú -sabio y paciente- estás interesado en acumular riqueza?

Diálogo Cuarto: Sloka 5: "Desde Brahma*(3) hasta la hormiga hay cuatro tipos de seres, pero nadie, excepto el sabio, tiene el poder de renunciar a tener o no tener deseos*(4)"

Diálogo Quinto: Sloka 3: "El universo aparentemente nos parece real, parece existir como la serpiente se aparece en la cuerda, no existe verdaderamente en tu conciencia porque eres puro, de esta manera entra en el proceso que te conducirá al estado de disolución"

Diálogo Séptimo: Sloka 3: "Todo el universo no es nada más que una imaginación en el océano ilimitado de mi Ser, profundamente sereno y sin forma. En este conocimiento estoy establecido"

Diálogo OctavoSloka 4: "Cuando piensas que tú eres el individuo, tienes esclavitud, y cuando te das cuenta de que no eres un individuo tienes libertad. Habiendo realizado esta verdad no tienes que recibir ni renunciar a nada"

Diálogo Noveno: Sloka 8: "Los deseos que brotan de las vasanas*(5), tendencias inmersas en la mente, constituyen la naturaleza del mundo"

Diálogo Décimo: Sloka 2: "Date cuenta de que todas las posesiones como los amigos, las tierras, la riqueza, las casas, las mujeres, los hermanos, etc., son como un sueño o una fantasía, y no permanecen más de tres o cinco días"

Diálogo Undécimo: Sloka 1: "Alcanza fácilmente la paz quien, inamovible y libre de dolor, realiza que la existencia, la no existencia, y la transformación son la naturaleza de las cosas"

Diálogo Decimotercero: Sloka 7: "Por eso, habiendo visto repetidamente la naturaleza transitoria de los placeres, etc., y abandonando el sentido de lo bueno y de lo malo, yo vivo en la verdadera felicidad"

Diálogo Decimoquinto: Sloka 2: "La liberación es sentir indiferencia hacia los objetos de los sentidos. Atadura es sentir pasión por los objetos de los sentidos. Esto es Conocimiento. Ahora actúa como desees"

Sloka 4: "Tú no eres el cuerpo, este cuerpo no es tuyo. Tú no eres el hacedor ni el que recibe las consecuencias de las acciones. Tú eres la Conciencia pura y eterna, el testigo indiferente. De esta manera vive feliz"

Sloka 12: "Hijo mío, tú eres Conciencia pura y el mundo no existe separado de ti. Así pues, ¿quién es el que acepta o rechaza, cómo y por qué?"

Sloka 16: "Debido a tu ignorancia, todo esto existe, pero en realidad solo existes tú. Aparte de ti no hay nada más dentro o fuera del Samsara*(6)".

Diálogo Decimosexto: Sloka 5: "Cuando la mente está libre de los pares de opuestos como "yo hago esto", "yo no hago esto", entonces deviene indiferente al mérito, la riqueza, la sensualidad y la liberación"

Diálogo Decimoséptimo: Sloka 3: "Ningún objeto de los sentidos causa satisfacción a quien está contento en el Ser, de la misma manera que las hojas de parra no causan satisfacción a un elefante que ha probado las hojas de mango"

Diálogo Decimoctavo: Sloka 1. "Glorias a "Eso" mediante lo cual se obtiene la conciencia de que la ilusión es irreal como si fuera un sueño, a "Eso" que es pura felicidad, paz y luz"

Sloka 3."¿Cómo puede haber felicidad para quien está quemado internamente por el dolor de las ampollas provenientes de la necesidad de actuar, sin la lluvia de la ambrosía de la paz?

Es posible que si te animas a leer el Canto a Ashtavakra encuentres otros slokas o sutras que te llamen también la atención, desde aquí te dejamos un enlace de descarga al capítulo 18 (uno de los más relevantes y reveladores) 😘

Espero que sirvan para inspirarte, para cualquier consulta no dudes en contactarme.

*(1) Si bien sabemos que no se puede descubrir la realidad del Si Mismo con la mente, sí podemos usarla de forma introspectiva como herramienta que nos ayude en el camino. 
*(2) Atman, se refiere al Ser individual que por ignorancia se encarna en el cuerpo y la mente; y cuyo conocimiento es la liberación. 
*(3) Brahma, el principio activo de las tres potencia del Ser, con Bishnú y Shiva, que comanda la manifestación de la energía y su progresiva sustanciación material dando origen al Universo.
*(4) Controlar por la fuerza de su Ichha, voluntad, el hacer que nazcan o no los deseos, lo cual también implica estar libre de los movimientos primarios mentales de la atracción (ruga) y del rechazo (dvesha), que atrapan la conciencia y crean la Maya (ilusión de separabilidad).
*(5) Las tendencias que mueven sutilmente la mente como si fuera un movimiento natural en ella se llaman vasanas. Son las impresiones latentes de la mente.
*(6) Samsara, "ciclo incesante de nacimientos y muertes. Vida transmigratoria. Existencia mundana". Es común a filosofías espirituales orientales.. Las almas individuales abandonan los cuerpos viejos y toman cuerpos nuevos, para continuar el camino de la iluminación para fundirse con la Conciencia Suprema.

0 comentarios

Deja un comentario