¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Flexión avanzada altamente activadora haciendo kurmasana o postura de la tortuga
Flexión avanzada altamente activadora haciendo kurmasana o postura de la tortuga

Flexión avanzada altamente activadora haciendo kurmasana o postura de la tortuga

Kurmasana o la postura de la tortuga es una flexión avanzada hacia adelante, dedicada a Kurma* (encarnación en forma de tortuga de Visnu, el preservador del Universo). En la posición final la espalda adopta la posición del caparazón de la tortuga.

Proponemos kurmasana para realizar en la tarde durante la segunda parte de la sesión, se puede hacer después de Paschimottasana o Janu Shirshasana, (requiere de bastante elasticidad). Es posible que no podamos hacerla desde el principio, por lo que iremos progresando poco a poco (una buena guía para es hastha padasana).

Entre sus beneficios está tonificar y flexibilizar ligamentos de la columna, activar, relajar y dinamizar los órganos abdominales** y calmar el nerviosismo; al volver de la asana sentirás frescura, activación, como después de un reposos prolongado.

1º) Nos sentamos en la manta, con la columna recta y piernas dobladas (apoyadas sobre los talones), separadas unos 50 - 60 cm (ver Figura 1).

Posición de partida para kurmasana (Apoyamos las manos para estirar la columna. Figura 1)

2º) Respiración libre.

-Deslizamos el brazo izquierdo bajo la pierna izquierda, apoyando el dorso de la mano izquierda en la manta (palmas hacia arriba); de tal manera que el hombro bajará a la altura de la rodilla (ver Figura 2).

Metemos el brazo, kurmasana (Vamos con el dorso de la mano hacia arriba. Figura 2)

NOTA: Es posible que necesitemos abrir un poco más, desde la cadera, en la pierna izquierda.

Hacemos lo mismo con el brazo derecho (ver Figura 3).

Ponemos el otro brazo 
(Los codos están a la altura de las rodillas. Figura 3)

3º) Inhalamos y exhalando llevamos la mirada arriba, bajando la columna (desde la cadera) y en los brazos hacia el suelo.

IMPORTANTE: No trabajar a tirones, llegar hasta donde cada uno pueda.

4º) Inhalamos y exhalando, despacio, extendemos las piernas deslizando los talones hacia delante (ver Figura 4); mientras los brazos bajarán aún más y la frente, desciende poco a poco, hasta estar en contacto con el suelo (ver Figura 5). 

Deslizamos los talones (Deslizamos los talones y vamos bajando. Figura 4)

OPCIONAL: Inhalamos y al exhalar bajamos un poco más el pecho, y apoyamos la barbilla en el suelo, tratando de alzar la mirada.

5º) Permanecemos de 10 a 30 segundos con respiración libre, llevando la atención a los músculos e la columna. Con la práctica podrás aumentar el tiempo de permanencia hasta 1 minuto.

Kurmasana, posición final (Permanecemos en la posición final con los pies hacia arriba. Figura 5)

6º) Para volver doblamos en las rodillas y sacamos los brazos, haciendo la pausa con las piernas abiertas y las manos sobre los muslos.

Es muy recomendable hacer una contrapostura después, como por ejemplo: chakrasana o bien matsyasana.

Espero que te animes a hacerla y me mandes, si la tienes, tu consulta

*Tras la inundación universal muchos tesoros se perdieron en el océano, entre ellos el amrti (néctar divino de la eterna juventud). Visnu se convirtió en una gran tortuga y se sumergió en el fondo del océano. Sobre su estaba una montaña y alrededor la serpiente Vasuki, con los esfuerzos de dioses y demonio, batieron el océano para recuperar amrti y otros muchos tesoros (como Laksmi, diosa de Riqueza y Belleza).
**Especialmente indicada para luchar contra el estreñimiento, también estimula los riñones por lo que es altamente activadora.

1 comentario

07 mar, 2021 • Publicado por Kalchid Kaur

Preciosa postura y muy bien la esplicacion..
Adelante siempre yoguines💜

Deja un comentario