¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Nadi shodana o ¿Cómo purificar los nadis para practicar pranayama?
Nadi shodana o ¿Cómo purificar los nadis para practicar pranayama?

Nadi shodana o ¿Cómo purificar los nadis para practicar pranayama?

En la entrada anterior hablábamos del pranayama y de la necesidad de purificación de los nadis para equilibrar la corriente pránica . Hoy vamos a enseñaros una manera de hacerlo (aparte de samana y nirmana indicadas en el Hatha Yoga Pradipika), se llama Nadi Shodana (y actúa notablemente sobre Ajña chakra).

Tablilla antigua con los nadis

(imagen con los nadis)

Practicamos Nadi Shodana, incorporándola diariamente en nuestra sesión (Vg. entre asanas y meditación), antes del amanecer y de desayunar; o bien al atardecer (pero con el "estómago vacío").

Podemos hacer antes Jala Neti para mitigar los efectos de la rinitis pendular u obstrucción cíclica de una de las fosas nasales. Si aun así perdurara el taponamiento, os sugerimos introducir anantasana* al final de la serie de asanas para desbloquearla (en India tienen unas muletas para presionar la axila del lado opuesto a la fosa nasal bloqueada).

Vishnu mudra

(imagen extraída de Pranayama, André Van Lysebeth)

Nadi Shodana*** es un ejercicio sencillo en el que usamos la respiración alterna por una y otra fosa nasal, junto a Vishnu mudra**, sin retención del aliento y sin bandhas. Eso sí concentrándose en la entrada y salida del aire por las fosas nasales (opcional) e incluso en su recorrido por ida y pingala.

Vamos a ello:

1) Nos sentamos en siddasana o vajrasana, cerramos los ojos e inhalamos y exhalamos lenta y profundamente, por ambas fosas nasales, en varias veces.

2) Hacemos Vishnu mudra, usamos el pulgar para tapar fosa nasal derecha e inspiramos por la fosa nasal izquierda.

3) Destapamos la fosa nasal derecha y tapamos con meñique y anular la fosa nasal izquierda para espirar en la fosa nasal derecha.

4) Acto seguido inhalamos por esa misma fosa derecha y acto seguido la tapamos, para destapar la fosa nasal izquierda y exhalar por ella. Así hemos completado una vuelta.

En el siguiente paso inhalaríamos de nuevo por la fosa nasal izquierda (tapando la derecha).

Os dejo un esquema de un ciclo:

INHALAMOS - fosa nasal izquierda (tapando la derecha)
EXHALAMOS . INHALAMOS - fosa nasal derecha (tapando la izquierda)
EXHALAMOS - fosa nasal izquierda (tapando la derecha)

OPCIONAL: cuando llevemos 9 vueltas, quitamos el mudra e inhalamos y exhalamos por las dos fosas nasales; y comenzamos a inhalar por la fosa nasal derecha (tapando con el mudra la izquierda)

5) Hacemos 108 vueltas, contando mentalmente o bien con un mala.

6) Al terminar permanecemos en silencio y tras el tiempo que consideres, ve abriendo los ojos.

Espero que te sea de utilidad, cualquier duda contáctanos por Facebook o bien el formulario web.

*Entrada de cómo realizar Salamba anantasana 

**Vishnu mudra: Repliegue índice y medio sobre la palma (hay quien los extiende y apoya sobre el entrecejo o proyección de ajña chakra). El pulgar tapará la fosa nasal derecha (pingala) y el índice y anular sobre la fosa nasal izquierda (ida). Apoya el codo en el pecho para no cansarte al sostener el brazo durante el ejercicio.

***Puedes encontrar todos los detalles de esta práctica en el libro Pranayama de André van Lysebeth

1 comentario

05 feb, 2022 • Publicado por Rodrigo

Muy interesante y bastante práctico

Deja un comentario