¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / El chakra de la energía pránica y la vitalidad, manipura chakra
El chakra de la energía pránica y la vitalidad, manipura chakra

El chakra de la energía pránica y la vitalidad, manipura chakra

El chakra manipura se traduce del sánscrito por "la ciudad de las joyas", un centro muy importante relacionado con el dinamismo, la energía, la fuerza de la voluntad y el logro del sadhaka (practicante de yoga).

Comparado en ocasiones con el calor y poder del Sol (del que depende la vida en la Tierra y que en nuestras pulseras se encuentra ligado a sattva y a atman,  representado por el oro).

Manipura chakra

(en la imagen el fuego de manipura, centro de energía y vitalidad)

Cuando hay ausencia de vitalidad, menos energía está relacionado con la falta de prana en manipura, que a su vez actúa como distribuidor de la energía pránica al resto del cuerpo (podríamos hacer Anuloma Viloma o una serie de respiraciones rápidas, llevando la atención a este chakra para recargarlo).

El kshetram (proyección) de manipura, está en el ombligo, mientras que el chakra está pegado a la columna. Directamente relacionado con el plexo solar que controla el proceso digestivo y la regulación de la temperatura corporal.

En las escrituras yóguicas se dice que el néctar cae desde bindu vissarga (lo veremos en el futuro) a manipura donde es consumido por el sol. Esta caída del néctar es lo que provocaría el proceso de envejecimiento*, reversible sí se regresa la fuerza pránica al cerebro.

Esto está muy relacionado con el uso jalandhara bandha, recomendamos este ejercicio que vimos hace semanas (y que comenta en el Hatha Yoga Pradipika), mediante el cual evitamos la caída de ese néctar durante la práctica del pranayama (aparte de protegernos ante retenciones largas con pulmones llenos, antar kumbhaka).

Cuando la conciencia evoluciona hasta manipura, el sadhaka adquiere perspectiva espiritual**. 

Los poderes psíquicos más benevolente y compasivos llegan al sadhaka después de haber despertado y establecido la kundalini en manipura.

Esperamos que te haya gustado y para cualquier duda nos contactes.

 

*Recordamos que en este aspecto destaca el swami sri Yukteswar la capacidad de las #pulserasdeyoga de frenar la degeneración celular causada por el envejecimiento y acelerada por las radiaciones electromagnéticas y gravitatorias.

**De hecho según la tradición budista y el tantra, el verdadero despertar ocurre cuando la kundalini llega a manipura (porque tanto mooladhara (como asiento) como swadhistana (como residencia) se suponen los chakras superiores de los animales).

0 comentarios

Deja un comentario