¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / ¿Qué son los bandhas?, ¿Cuándo y cómo debemos hacer Jalandhara bandha?
¿Qué son los bandhas?, ¿Cuándo y cómo debemos hacer Jalandhara bandha?

¿Qué son los bandhas?, ¿Cuándo y cómo debemos hacer Jalandhara bandha?

En uno de nuestros artículos anteriores explicábamos las proporciones a aplicar a Anuloma Viloma Pranayama, e incluíamos la retención con pulmones llenos (antara kumbhaka).

Los Bandhas son contracciones musculares destinadas a influir en la circulación de la sangre, el sistema nervioso y las glándulas endocrinas. Su objetivo es despertar y controlar las energías sutiles, pránicas, que se encuentran en nuestro cuerpo.

Hoy añadiremos el más importante de los bandhas, que debe acompañar toda retención con pulmones llenos (Vg. la respiración yóguica con retención) se llama Jalandhara Bandha. 

Sus funciones principales son: cerrar la red de arterias del cuello, impedir que el aire presione más allá de la glotis (Shiva Samhita, IV, 60 a 62) y dirigir el prana a los centros sutiles (chakras).

Fisiológicamente protege al corazón y al sistema vascular de un posible aumento de la tensión arterial y de los latidos provocado por la retención del aliento.

Partes del cuellos sobre las que incide Jalandhara Bandha

(partes del cuello donde incide Jalandhara bandha, extraído de Pranayama de André Van Lysebeth)

En el Hatha Yoga Pradipika, versículos III, 70-71, indica cómo se realiza: "Después de hacer contraído la garganta, el adepto fijará firmemente el mentón sobre el pecho. Esta Bandha se llama Jalandhara. Previene la vejez prematura y la muerte. Se llama "Jalandhara" porque comprime las arterias que van al cerebro y detiene el flujo de néctar que corre hacia abajo".

Sin embargo, no solo es eso lo que hay que hacer para hacer correctamente Jalandhara Bandha

1.- Sentados en siddasana, con la columna bien estirada y con las manos sobre las rodillas (asegurando el estiramiento de la columna).

2.- Inhalamos (6 OM), retenemos* y tragamos saliva; al término de esa deglución, notamos cómo los músculos de la garganta quedan contraídos, debemos mantenerlos en esa posición.

3.- Bajamos el mentón en dirección al pecho, de tal manera que quedará en contacto la zona que está entre las clavículas (parte superior del esternón, arriba). 

Es sencillo pero esencial: comprimir y contraer los músculos de la garganta y estirar bien la columna. Si lo hemos hecho bien el aire no puede entrar ni salir.

4.- Para soltar subimos soltamos en la garganta y subimos el mentón, tendremos que exhañar durante 12 OM.

Ten en cuenta que jalandhara se instala naturalmente en la postura de sarvangasana.

OPCIONES: Durante la retención podemos llevar la atención a vishuddi chakra.

Esperamos que te haya gustado y para cualquier cuestión no dudes en contactarnos.

 

*Serán 24 OM.

0 comentarios

Deja un comentario