¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Namasmarana: japa o repetición del nombre sagrado para la realización
Namasmarana: japa o repetición del nombre sagrado para la realización

Namasmarana: japa o repetición del nombre sagrado para la realización

Esta semana estaba leyendo "Día a día con Bhagavan" del jñana yogui, Ramana Maharshi y en una de las conversaciones (6-12-1945) hablaban de namasmarana, que consiste en la repetición de un japa específico, facilitado por el maestro.

En la conversación era Swami Ramdas quien ponderaba la importancia de la técnica namasmarana utilizando, un japa de repetición, en su caso "Sri Ram Jai Ram Jai Jai Ram".

También Nisargadatta Maharaj*, autor de "¿Quién soy yo?, jñana yogui, impulsó la via de namasmarana dada la dificultad de meditar en el "prana" o bien en la esencia del "atman" (o ¿quién soy yo?) y como forma de purificación de la mente.

Namasamarana no es solo repetir, consiste en recordar y repetir constantemente el nombre de Dios/Mantra/Mahavakhya**; que será facilitado por el gurú y permitirá al sadhaka alcanzar definitivamente la realización del Sí Mismo.

Ramana Maharshi Asram

Se trata de una repetición, que permanece en segundo plano, acompañando a la respiración***,  aunque en las primeras fases puede realizarse en voz alta (con lo que no será constante), finalmente es mental, en silencio (similar a la meditación en om). 

Existe una técnica de concentración muy antigua, para afinar la mente, instruida entre otros por Budda, para practicar sentado  o bien de pie atendiendo solo a la respiración, sin alterarla. Se llama anapana y la conocí en el curso de vipassana.

Las dificultades disminuirán día a día y todos los obstáculos desaparecerán, la repetición de namasmarana, a medida que se avanza en la práctica se va transformando en una meditación, que lleva directamente a realización**** y descubrimiento de la realidad del Sí mismo.

En el caso de que no tengas un gurú (que te inicie y facilite ese mantra tan especial), no esperes, puedes escoger tu japa, es importante: no revelarlo, no cambiarlo y debe ser un mantra que resuene en tu interior, que ames y te conecte con la humanidad (tal vez es buena idea escuchar kirtan para identificarlo).

Espero que te animes a buscar tu japa y poner en práctica esta potente técnica de meditación, que viene del jñana yoga.

Para cualquier consulta no dudes en contactarme.

*En 1932, su gurú Sri Siddharameshwar Maharaj le manifestó la verdadera naturaleza humana y le pidió que meditara sobre ella. Nisargadatta Maharaj siguió el consejo al pie de la letra y al cabo de tres años tuvo una revelación inquebrantable: su autorrealización.

**Mahavakhya o grandes dichos del vedanta según la escuela vedanta advaita:
Prajnanam Brahma 
Ayam Atma Brahma
Tat Tvam Asi
Aham Brahma Asmi

***Inhalamos y es en la exhalación cuando repetimos el nombre de Dios/mantra/Mahavakhya.

****Sri Ramakant Maharaj, discípulo de Nisargadatta, expone también la importancia de esta técnica.

0 comentarios

Deja un comentario