¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / ¿A qué planos tiene acceso el ser humano y qué papel juegan los chakras?
¿A qué planos tiene acceso el ser humano y qué papel juegan los chakras?

¿A qué planos tiene acceso el ser humano y qué papel juegan los chakras?

Según la filosofía que subyace al yoga (Samkhya) en el ser humano subyacen tres dimensiones o estratificaciones: el físico o burdo, sutil o mental y el espiritual o causal.

Desde el Tantra se aporta la estructura psíquico-energética de la dimensión sutil del ser humano, es decir por dónde circula la energía vital (nadis) y cuáles son sus centros psíquicos (chakras).

En el siguiente cuadro vemos las capas por las que está compuesto el ser humano, imagínalo como una muñeca rusa. Está escrito en la Srimad Bhagavadgita que el cuerpo es una colección de vestidos que el espíritu se pone y se quita a medida que se van estropeando.

Cuerpo (Sharira) Contenedor (Kosha) Plano Dimensión
Denso - Sthula Alimentación Estructural Física
Sutil - Sukshma Prana - Aire Energético Física
Manas - Mente Mental Mental
Buddhi - Conocimiento Inteligencia superior Mental
Causal - Karana Ananda - Felicidad Espiritualidad Espiritual

 

Los chakras son, literalmente, los "círculos, discos"* capaces de conectar esa dimensión física con la mental y espiritual, y viceversa. Se encargan por tanto de generar, acumular, transformar y distribuir la energía entre los cinco planos o tres dimensiones.

Desde los chakras podemos transformar el prana** (recuerda que hemos visto sistemas para poder realizar pranayama: Anuloma Viloma y respiración completa) en energía física o bien en energía mental o espiritual o viceversa.

Vamos a varios ejemplos:

Esa sería la razón por la que algunos yoguis pueden entrar en un estado de latencia y ser enterrados vivos durante semanas para después "volver a la vida"; de las que hay casos documentados.

Cuando al insultar un hombre a otro, el psiquismo del ofendido aumenta, actuando sobre los centros de energía (chakras) que producen unas reacciones pránicas (rojez en el rostro) y también físicas, los puños se aprietan y sube la adrenalina.

Los chakras son entonces intermediarios de transferencia de energía entre dimensiones, y conversores entre la energía del cuerpo y la mente. 

Además cuando los chakras se activan y despiertan, dan acceso al ser humano a la consciencia de planos superiores de existencia desde donde poder ayudar a la humanidad.

Las pulseras de yoga ayudan en ese ascenso a superar el granthi o nudo de anahata, según Yogananda. 

Espero que te haya gustado y que si tienes alguna consulta, nos la remitas.

 

*Aunque erróneamente por lo general se traduce como centros o ruedas.
**Como suma total de todas las energías. Recuerda que los principales órganos de obtención de prana son: terminaciones nerviosas de las fosas nasales, alveolos pulmonares, la lengua y la piel.

0 comentarios

Deja un comentario