¡Envíos GRATIS España!🙏
Inicio / Más allá de las pulseras de yoga / Conoce Ajña chakra, cómo purificarlo y cuándo está "en acción"
Conoce Ajña chakra, cómo purificarlo y cuándo está "en acción"

Conoce Ajña chakra, cómo purificarlo y cuándo está "en acción"

En el artículo del sábado pasado introducíamos los chakras, y también comentamos qué es la energía kundalini, que yace en el mooladhara y que podríamos estar interesados en despertar para alcanzar un estado superior de consciencia. 

Estamos pues en disposición de conocer los chakras, y empezaremos por Ajña chakra que se encuentra localizado a unos 5 centímetros en el interior del cerebro, a la altura del entrecejo, donde confluyen los nadis ida, pingala y sushumma (canal central).

En ocasiones, dada su difícil localización, en los ejercicios de kriya-yoga nos centraremos en su kshetram en la mitad entrecejo*, bhrumadhya.

A medida que la kundalini ascienda por sushumma, a su paso irá despertando los chakras, abriendo por tanto una serie de experiencias o samskaras contenidas en ellos. Por eso es vital haber "entrenado" ajña chakra, para poder asimilar esa explosión de energía.

Ajña chakra

(preciosa representación de ajña chakra en el libro de Kundalini tantra de Satyananda)

Si la kundalini llega a ajña chakra es cuando se produce la disolución de la conciencia individual, que se expande y homogeneiza en la conciencia cósmica. Superando el estado de dualidad y situándonos en la puerta de entrada a sahasrara, los niveles profundos de existencia.

En astrología ajña es el centro de Júpiter, que simboliza al gurú, es por tanto el punto de comunicación con el maestro. Es ahí donde nos encontramos en el estado de meditación**, en silencio, en el vacío, la nada absoluta y en donde se originan las intuiciones.

Cuando visualizamos o soñamos, la visión interna que ocurre es a través de ajña chakra.

La capacidad de ajña chakra se manifiesta porque es capaz de percibir realidad que no llega a través de los sentidos, en su despertar la inteligencia sutil se manifiesta, el apego desaparece y la fuerza de la voluntad (sankalpa shakti) se vuelve muy fuerte.

Se retrata como un ojo psíquico, en el medio de los ojos, que mira hacia dentro y está particularmente más activo en mujeres que en hombres; precisamente las pulseras de yoga actúan protegiendo y estimulando ajña chakra.

Al meditar sobre ajña chakra se obtienen los diferentes resultados de meditar en los otros centros síquicos.

Como ejercicios para purificar ajña chakra os recomendamos: la postura sobre la cabezajala neti, tratak y meditación en om.

Cualquier consulta a través de nuestra página de contacto.

 

*Al estar estos dos puntos conectados es por ello que es costumbre poner sándalo, para mantener una vigilancia constante en él.
**Aprovechamos para recomendar una de nuestras meditaciones preferidas, que además es el beeja mantra de este chakra.

0 comentarios

Deja un comentario